Home » » MOTIVACIÓN EN EL DEPORTE Y EN LA VIDA

MOTIVACIÓN EN EL DEPORTE Y EN LA VIDA

...Te invitamos a reflexionar sobre la importancia que tiene la motivación en la vida y el deporte, y su influencia en las personas....
“No soy un hombre que sabe. He sido un hombre que busca y lo soy aún, pero no busco ya en las estrellas ni en los libros; comienzo a escuchar las enseñanzas que mi sangre murmura en mí. Mi historia no es agradable, no es suave y armoniosa como las historias inventadas; sabe a insensatez y a confusión, a locura y a sueño, como la vida de todos los hombres que no quieren mentirse más a sí mismos.
La vida de todo hombre es un camino hacia sí mismo, la tentativa de un camino, la huella de un sendero. Ningún hombre ha sido nunca por completo él mismo; pero todos aspiran a llegar a serlo, oscuramente unos, más claramente otros, cada uno como puede.
Todos llevan consigo, hasta el fin, viscosidades y cáscaras de huevo de un mundo primordial. Alguno no llega jamás a ser hombre, y sigue siendo rana, ardilla u hormiga. Otro es hombre de medio cuerpo arriba, y el resto, pez. Pero cada uno es un impulso de la Naturaleza hacia el hombre. Podemos comprometernos unos a otros, pero sólo a sí mismo puede interpretarse cada uno.” (Herman Hesse)
El ser humano pasa toda su vida buscándose a sí mismo, buscando el significado de su vida, de su propia existencia. Trata de darle sentido a todo aquello que le rodea, y trata de darle respuesta a el sentido de su vida, aquello que le dé significado y le ayude a encontrar un soporte interno a su existencia en este mundo. Ese impulso, ese motivo por el que verdaderamente hacemos las cosas es la motivación. Ése acto interno que activa, dirige y mantiene la conducta es la que nos moviliza para lleva a cabo determinadas acciones, para intentar conseguir lo que queremos, para sentirnos realizados como personas y encontrar el significado de nuestra existencia. El ser humano persiste ante los problemas, no se rinde para finalmente, y si todo es propicio, conseguir la meta por la que previamente se ha trabajado.
En la vida debemos tener motivación dentro de nuestro trabajo y en nuestra vida diaria, motivándonos a nosotros mismos o motivando a nuestro equipo, o buscar esa motivación en la realización nuestros hobbies, nuestros sueños, nuestros objetivos, para lograr altos beneficios. No es menos en el deporte profesional, pues nadie consigue ser el mejor sólo por su talento natural.
El verdadero partido no se juega con el oponente sino que se juega con uno mismo. La auto superaciónes la clave de éxito. En el alto rendimiento y en la vida la única competencia se tiene consigo mismo. La satisfacción plena viene con el cambio interno que conduce al deportista y a la persona a ser mejor con él mismo.
La confianza en sí mismo contraataca al miedo y la soberbia, encubre todas las carencias de la desconfianza en aras de la humildad. Estas facetas hacen que un deportista o una persona en su vida soporte mejor la presión, pero en el alto rendimiento la presión no surge nunca del adversario sino del instinto de superación de uno mismo. El jugador de excelencia juega de la misma manera con todos los contrincantes porque el ritmo lo maneja en función a su presión interna.“Imposible” es sólo una palabra que usan los hombres débiles para vivir fácilmente en el mundo que se les dio, sin atreverse a explorar el poder que tienen para cambiarlo. “Imposible” no es un hecho, es una opinión. “Imposible” no es una declaración, es un reto. “Imposible” es potencial. “Imposible” es Temporal, “Imposible” no es nada. (Muhammad Ali)
“Nada es verdadero si no crees en lo que eres. Cuando un boxeador duda se termino es todo”. (Rocky Balboa)
Un campeón, un deportista de élite, una persona motivada, es inconformista. La posibilidad de explorar nuevos retos, de intentar ser o llegar hasta donde nadie llegó, es lo que viaja en su mente. Atravesar sus propios límites, experimenta una profunda satisfacción personal, mayor que cualquier trofeo o reconocimiento social y económico. Un campeón puede ganar y no estar conforme pero también puede perder y estar conforme.
“La motivación es clave. Si puedes mantener un alto nivel de automotivación, serás capaz de hacer grandes cosas en tu carrera”. (Cristiano Ronaldo, jugador del Real Madrid y Balón de Oro).
La mentalidad óptima consigue que un campeón no dude, no tenga miedo, sea capaz de ningunear a la adversidad. Un hombre motivado crece en conformidad consigo mismo. “Lo básico es creer en ti e intentar dar lo mejor de uno mismo cada día. Yo he tenido épocas malas y uno las acaba superando” (Rafael Nadal, 8 veces campeón de Roland Garros).
La hipermotivación puede generar inestabilidad, y esa inestabilidad conduce a la vulnerabilidad, que puede quebrar a la persona al no poder mantener el ritmo de sus inestables emociones. Un campeón sitúa óptimamente el nivel más bajo de sus emociones. Un campeón basa su funcionamiento en convicciones. Un campeón consigue su estabilidad mental.
“Ni os engañéis, ni yo me voy a engañar. Que he jugado un partido bueno, sí, bastante bueno. Eso sí, hay que seguir con la cabeza bien fría y s aber que he dado un pasito adelante, pero que no he ganado nada. Hay que seguir”. (Rafael Nadal, número 1 del ranking ATP).
La motivación va unida a la psicología y al pensamiento positivo.
“Si piensas que serás golpeado, serás golpeado. Si piensas que no te atreves, no te atreverás. Si te gusta ganar, pero piensas que no puedes ganar, no ganarás nunca. Si piensas que puedes perder, has perdido. Tienes que pensar en grande. Antes de nada tienes que estar seguro de ti mismo. Las batallas de la vida no son siempre para el más fuerte o más rápido. Tarde o temprano, la persona que gana es la que piensa que puede ganar. (Arnold Palmer, uno de los mejores jugadores de golf de la historia)
La motivación también va unida a la constancia.
“Primero, aprende a hacer las cosas bien, después, hazlas siempre bien”. (Bobby Knight, entrenador de baloncesto)
La motivación es el objetivo de cumplir un sueño.
“Haber sido perseverante, haber trabajado empeñosamente, haber luchado con tesón, haber aguzado la inteligencia, haberse conformado con los reveses, haber aceptado las derrotas como nuevas enseñanzas; haber perdido con altura, haber atribuido la derrota a la propia insuficiencia, haber buscado el error para corregirlo, haber procurado mejorar y haber trabajado para conseguirlo, haber sacrificado el amor propio para aceptar las ideas de los otros a quienes se consideran mas capacitados; haber insistido una, dos, tres veces en determinada práctica, todas las que sean necesarias para convencerse de su eficiencia o de su inutilidad, haber sufrido privaciones, sacrificado paseos, fiestas, agasajos, distinciones, placeres; haber reunido, haber condensado, haber practicado ese cúmulo de condiciones morales que fortalecen el carácter. Es lo que significa ser campeón”. (Ronnie Coleman, 8 veces campeón del mundo de Mr. Olimpia, Culturismo y Fitness)
La motivación va unida a la pasión.
“Es imposible sobresalir en algo de lo que no se disfruta” (Jack Nicklaus, un mito del golf)
La motivación implica respeto.
“El único respeto que importa es el respeto por uno mismo” (Rocky Balboa)
La motivación implica valor, coraje, sentir con el corazón y el alma.
“Tal vez no gane; tal vez lo único que pueda hacer sea enfrentarme a él, pero para ganarme tendrá que matarme primero y para matarme tendrá que tener suficiente valor para hacerme frente y para eso tendrá que estar dispuesto a morir también” (Rocky Balboa).
La motivación significa sacrificio para llegar a lo más alto.
La motivación es lucha, sacrificio, dolor, plena convicción en sí mismo.“Las últimas tres o cuatro repeticiones es lo que hace que el músculo crezca. Esta área del dolor divide el campeón de alguien que no es un campeón”. (Arnold Alois Schwarzenegger, 7 veces campeón del mundo de Mr. Olimpia, Culturismo y Fitness)
No es tan importante quién comienza el juego, sino quién lo termina (John Wooden, entrenador de baloncesto)
“Cuanto más duro trabajes, más duro será que te rindas” (Vince Lombardai, capitán de equipo de fútbol americano)
“Odié cada minuto de entrenamiento, pero dije:”No me voy. Sufro ahora y vivo el resto de mi vida como un campeón” (Muhammad Ali, campeón del mundo de boxeo)
“Si estas dispuesto a pasar por toda la lucha necesaria para llegar a donde quieres llegar….Nadie tiene derecho de detenerte” (Rocky Balboa)
“Las cosas que duelen, instruyen” (Ben Franklin, político, inventor y científico)
“Nunca dejes que nadie te diga que no puedes hacer algo, ni siquiera yo, ¿vale? Si tienes un sueño tienes que protegerlo. Las personas que no son capaces de hacer algo te dirán que tuú tampoco puedes. Si quieres algo ve a por ello y punto” (Chris Gardner).
Pero al final… la motivación conduce al Éxito.
“He fallado una y otra vez en mi carrera, por eso he conseguido el éxito” (Michael Jordan, campeón de 6 anillos de la NBA).
“Algunas personas quieren que algo ocurra, otras sueñan con que pasará, otras hacen que suceda” (Michael Jordan, catalogado como el mejor deportista de todos los tiempos)
“Héroe es el que lucha contra una enfermedad, o el que tiene que emigrar para dar de comer a sus hijos. Yo soy sólo un futbolista”. (Andrés Iniesta, campeón del Mundo en Sudáfrica 2010)Desde la humildad de un ganador…
Lo que hace realmente ganador a un hombre … es su corazón. Un campeón no es quien siempre gana, un campeón es aquella persona que deja la vida por su meta, vendiendo su alma al diablo para ir hasta el final, dejándolo todo en el camino.
La vida es para quién ve posible lo que parece imposible. La vida es para quién se da cuenta, que a quién debe superarse es así mismo. El futuro pertenece a quién cree en la belleza de sus sueños.
"En el Coliseum de la vida no hay campeones, sólo hombres y su destino....."

COLABORADORES

  • Victor Arroyo Salazar
  • Jorge Pérez Videla
  • Claudio Pereira Salazar
  • Claudia Seguel Gesche
Con la tecnología de Blogger.

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS