Home » » COMPETENCIAS...¿DE QUÉ ME HABLAN?

COMPETENCIAS...¿DE QUÉ ME HABLAN?



Para mí y para muchas personas es frecuente que en los procesos de selección la gente se pregunte qué es lo que verdaderamente están evaluando los psicólogos. Lo cierto es que aún cuando hay competencias técnicas que son evaluadas y que tiene directa relación con el perfil del cargo... las denominadas y mal llamadas “Competencias Duras”…muchas veces hay competencias generales y que son transversales a toda la institución y/o personas, independiente del puesto y de la posición que este tenga dentro de la estructura de la organización cualquiera (empresa, familia, club, etc.).

Por ejemplo, cuando se le pregunta a un psicólogo organizacional contratado por la empresa para seleccionar postulantes, qué es lo que se evalúa en los pocos y a veces largos minutos de entrevista, basta con hacer un pequeño análisis respecto de cuáles son las normativas y políticas que regulan la actividad del psicólogo, y si es posible, acceder a la cultura de la organización a la que se encuentra postulando para que pueda hacerse una idea al menos cercana de qué es lo que se está midiendo.

En eso, no es un misterio que habilidades de liderazgo, trabajo en equipo, comunicación, orientación a la mejora continua, seguimiento de instrucciones, iniciativa y proactividad, asertividad, entre otras, se constituyen en competencias que todas las empresas requieren y buscan en sus postulantes como obvias de haber sido adquiridas en algún momento del historial de postulante.

Desde esa perspectiva, no basta sólo con cumplir con las competencias técnicas, pues en el ámbito altamente competitivo que vivimos hoy en día y la gran cantidad de profesionales altamente calificados que el mercado nos oferta, son estas, las denominadas “competencias blandas”, las llamadas a generar la diferencia entre la posibilidad a acceder al puesto deseado o seguir esperando.

Así entonces, esto requiere que los profesionales, día a día, así como se encuentran conscientes de la necesidad de generar competencias técnicas que los avalen en el desarrollo de tareas cada vez más específicas y especializadas para poder mantenerse vigentes en el mercado, tampoco pierdan el cuidado de detenerse cada cierto tiempo y realizar un análisis crítico respecto a cuáles aspectos de su desempeño podrían también ser mejorados y que tengan que ver con estas competencias blandas. Por que ojo…mirarlas en menos, ha sido el error que muchos jóvenes profesionales, familias y educadores, entre otros agentes formativos, han cometido y que hoy en día se preguntan por qué incluso la misma empresa en la que se encuentran, no les da posibilidad de desarrollarse con capacitaciones en este tema. Falencias que seguirán fomentando el desgano, la desmotivación, la apatía y una desvinculación, que aunque no física, sí es psicológica y emocional, pudiendo llegar a provocar un impacto negativo importante en la calidad del desempeño del equipo, e incluso en la propia calidad del producto o servicio que se ofrece al mercado…suerte.-
  
En el vocabulario de la Gestión de Personas se suele hablar de las Competencias Blandas para referirse a todas las habilidades sociales de las personas, versus las Competencias Duras para referirse a las habilidades y conocimientos específicos del área de trabajo.
En muchos casos estas llamadas Competencias Blandas son valoradas en segundo lugar respecto de las Competencias Duras, lo que en mi opinión constituye un error cultural. Se tiende a asociar Duro con Fuerte y Blando con Débil.
Ambos conjuntos de competencias son necesarios a la hora del trabajo, es más, me atrevería a decir que las Competencias Blandas o sociales a la hora de pretender obtener Trabajo en Equipo pasan a ser críticas.
El equipo de trabajo está constituido por personas, las cuales tienen conocimientos, pero para que logren trabajar en equipo estas personas se deben contar con un elevado desarrollo de tolerancia, colaboración, compañerismo, empatía, comunicación, es decir, competencias blandas.
Prefiero hablar de Competencias Críticas en vez de Blandas a la hora de adentrarme en el Trabajo en Equipo.
Cuando hay Trabajo en Equipo las debilidades técnicas de un integrante pueden ser compensadas por otro integrante del equipo. Una debilidad emocional o valórica de un integrante del equipo es mucho más difícil de compensar por otro integrante del mismo equipo.
Hay un costo o pérdida oculta en los grupos de trabajo donde se supeditan las habilidades sociales y valóricas a las habilidades o competencias técnicas.
Que no se entienda lo anterior en el sentido de buscar integrantes socialmente muy hábiles pero técnicamente ineficientes. Lo que se plantea es buscar un equilibrio, considerando que hoy en día lo que prima son las interdependencias a la hora del trabajo, tanto entre personas como entre grupos de trabajo.
Una típica y frecuente muestra de la ausencia de competencias sociales adecuadas es en la mala comunicación entre los integrantes de los equipos de trabajo y entre equipos distintos. Esta mala comunicación muchas veces surge de las desconfianzas entre las personas o la falta de claridad para expresar necesidades.
He asistido a reuniones en las que hasta la distribución de los asistentes en la mesa de reuniones muestra que en un lado está "un bando" y en el otro, el "otro bando", en circunstancias que son ambos grupos áreas de la misma empresa, y ambos grupos muy competentes.
A la hora de seleccionar nuevos integrantes para el equipo u organización sería ideal que se indagara en los postulantes con la misma acuciosidad sobre sus habilidades sociales como técnicas.
A alguien le escuché decir: "...A uno lo contratan por su inteligencia y lo despiden por su carácter..."

Finalmente, creo mejor hablar de competencias "Críticas o Duras" que de Competencias Blandas.

                                                                            Equipo MOTIVACIONALES.CL

COLABORADORES

  • Victor Arroyo Salazar
  • Jorge Pérez Videla
  • Claudio Pereira Salazar
  • Claudia Seguel Gesche
Con la tecnología de Blogger.

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS