Lograr
que los empleados se sientan a gusto en su trabajo es una aspiración que no
muchas compañías satisfacen, es por esto que generar un buen ambiente y una
cultura organizacional al interior de una industria, cualquiera sea esta, es de
vital importancia para los tiempos que corren. Si consideramos que gran
parte del día los pasamos con personas que piensan distinto, tienen valores y
visiones de la vida diferentes, es inevitable no generar algún grado de
relación.
De
acuerdo a esto, existen los siguientes aspectos para evaluar el clima laboral
de una compañía: reconocimiento del trabajo, comunicación, trato justo,
formación de las personas y sentido del trabajo, que constituyen los parámetros
de un buen clima laboral.
Muchos
son los empleados que pueden tener las aptitudes necesarias para realizar su
trabajo, pero tal vez no estén funcionando al máximo de su capacidad por no
estar en un ambiente agradable. El tejido empresarial moderno, tiene claro que
el activo más importante de cualquier compañía es su factor humano. También, el
hombre que trabaja ha dejado de ser una máquina generadora de dinero. Partiendo
de estas premisas, los directivos
deberán cuidar y potenciar al máximo este activo implantando en la compañía un
clima laboral propicio para los empleados. Existen tantas formas de
satisfacer a los trabajadores, como número de ellos, pero tampoco se trata de
que el equipo directivo invente mil maneras distintas de cubrir necesidades y
deseos de cada individuo, ya que se pueden distinguir una serie de pautas
comunes de comportamiento en el colectivo de trabajadores cuando se analizan
las necesidades de espíritu.
BUEN LIDERAZGO Y ADMINISTRACIÓN
El
desempeño del cargo de los administradores es fundamental para los resultados
de la organización. El clima de cada grupo de trabajo es, de por sí, un resultado
intermedio de un liderazgo
y una administración eficientes. Por lo menos el 50% de las diferencias en el
clima de los grupos de trabajo, puede atribuirse a las diferencias en las
prácticas cotidianas de las personas que dirigen el grupo de trabajo. Las prácticas de la
organización que pueden ser afectadas por los administradores, como la creación
de tareas y trabajos, sistemas de recompensa, políticas y procedimientos, y
estrategia, también pueden tener un gran impacto.
A
fin de influir en el clima de un grupo de trabajo, los administradores deben:
-
Entender las tres dimensiones clave del clima laboral;
- Evaluar el clima de su grupo de trabajo; y
- Tomar medidas para mejorar el clima de su grupo de trabajo.
TOMAR MEDIDAS
TOMAR MEDIDAS
La
clave está en el liderazgo administrativo y las prácticas operacionales. De
acuerdo con las deficiencias detectadas por el proceso de la ECGT, los grupos
de trabajo podrían emprender las siguientes actividades:
-Conocerse
mejor unos a otros mediante eventos rutinarios o periódicos programados durante
horas hábiles o después de éstas
-Aclarar expectativas mutuas en cuanto al desempeño del trabajo
-Definir y alinear el grupo de trabajo en torno a los objetivos y las
aspiraciones en común
-Inspirar a los integrantes del equipo reconociendo sus logros y habilidades
-Programar reuniones con regularidad para intercambiar información sobre los avances hacia los objetivos y el aprendizaje
-Fortalecer los sistemas de administración organizacional, especialmente
aquellos que promuevan eficiencia en el trabajo
-Monitorear avances y usar los errores como oportunidades para aprender a hacer
las cosas mejor.
Independientemente
de las medidas que tomen los administradores u otros integrantes de un grupo de
trabajo, éstos deben comunicarse eficazmente entre sí en formas que fomenten
entendimiento y aprendizaje.
Equipo MOTIVACIONALES.CL