1.- OLFATO:
Se refiere a la detección de oportunidades. Es aquella facilidad en la
percepción de espacios que pueden llenarse con un servicio o un producto. Es
poder determinar ese momento y el público al cual puede ir una solución a un
problema, que posiblemente el resto de las personas, ni siquiera sabe que es un
problema o que les falta dicho servicio o producto. Un ejemplo planteado, fue
la introducción del queso de cabra o de las salsas gourmet en el mercado
nacional.
2.- DISPUESTO(A) A APRENDER: Es la necesidad de estar abierto a obtener la
información de las experiencias o lecturas, con respecto a aquellos que han
tenido éxito, e incluso, de
aquellos que no los han tenido. Puede entenderse
como la necesaria curiosidad de un emprendedor, y del requerimiento a saciar
esa sed de conocimientos en un área específica.
3.- PLANIFICAR:
La planificación tiene que ver con pensar o crear un esquema o bosquejo del futuro a mediano y largo
plazo, es decir, se debe visualizar como mínimo donde se quiere estar en los
próximos cinco (5) años, y esto no debe ser una lista de deseos, sino que debe
incluir, que recursos necesito, como lo haré o lograré, descripción de los
pasos necesarios, las personas que pueden ayudar, e incluso, un plan B, por si
acaso, no se dan las condiciones previstas.
4.- LIDERAZGO:
Todo emprendimiento requiere un equipo, bien sea porque trabajan con él o
porque lo apoyan por ser familia o amigo del emprendedor, por ello, es
necesario que tenga claridad de visión y capacidad de expresarla. Esta
condición también será necesaria cuando deba presentar su proyecto, producto o
servicio a sus potenciales clientes y/o proveedores. En este enlace podrá acceder a
frases celebres sobre liderazgo.
5.- PASIÓN:
Es la necesidad (vocación) de llevar adelante un proyecto, porque la vida se va
en su sueño. Logra ir más allá de las dificultades, porque emprender es un
camino largo y arduo, por ello, se requiere de una convicción más allá de lo
solamente racional, se requiere lo emotivo, lo capaz de convencer al otro que
lo observa o escucha, sobre su emprendimiento.
6.- CAPACIDAD PARA IMPACTAR TU ENTORNO: Para que un emprendimiento sea sustentable, debe
generar impacto positivo en su comunidad. Los emprendedores y los
emprendimientos encapsulados o encerrados en sí mismos, no pueden generar redes
necesarias para sobrevivir en el tiempo. Es necesario, no sólo crear políticas
de responsabilidad social, sino involucrarse o estimular actividades que
permitan al entorno identificarse con el emprendimiento o empresa a
desarrollar.
7.- CLARIDAD FINANCIERA: En este punto, es necesario tomar en cuenta dos
aspectos. Uno personal, relativo a los valores del emprendedor, lo que incluye
la responsabilidad, la integridad y la honestidad, como pilares que le
permitirán mantener relaciones financieras claras con sus proveedores, clientes
y asociados, y otro, sobre conocimientos prácticos, que van desde una idea
sobre contabilidad, flujo de caja, depreciación, inventarios y un largo etcétera
que debe conocer el emprendedor, para poder llevar un control del negocio, y
poder planificar acertadamente, con la realidad económica de su emprendimiento.
En conclusión, estos siete (7) aspectos resultan
claves para poder desarrollar un emprendimiento exitoso, según la Dra. Dunia de
Barnola, puntos expuestos en una corta pero fructífera entrevista matutina,
cuyo resumen hoy comparto con ustedes.
Equipo MOTIVACIONALES.CL