Home » » CAPACITACIÓN...AHORA !!!

CAPACITACIÓN...AHORA !!!



Hace algunas décadas atrás, los conocimientos y la experiencia técnica conformaban el abanico de herramientas que la sociedad y las organizaciones validaban como la más adecuadas y sólidas para lograr la tan anhelada EXCELENCIA en la productividad de las organizaciones.

Aproximadamente, a partir de los años 70’,  la sociedad entera se enfocó a la Cultura de la imparable Producción, dada por la lógica de mayor utilidad a más bajo costo. Posteriormente, y a medida que se instauró un escenario plagado de competidores que buscaban similares ventajas, ya en los 80’ y 90’, la tónica de gestión se basó en la denominada Cultura de la Calidad, enfocada en la mejora de los procesos productivos y mejoras en sus características diferenciadoras a fin de hacerlos prevalecer en el mercado por sobre sus pares.  Sin embargo, poco a poco esta misma dinámica comenzaba a detectar otras falencias y, por ende, otras necesidades que afectaban directamente al recurso humano involucrado en este proceso; agotamiento laboral y falta de visión del recurso humano que dejaba entrever climas de desmotivación, malas prácticas de liderazgo, pobres relaciones interpersonales, departamentos cada vez menos comprometidos con su empresa y su trabajo, etc.

Visualizaban nuevos paradigmas destinados a lograr un mayor éxito económico y social a través de la diferenciación por medio de la innovación y las nuevas prácticas en medio de un mercado altamente competitivo, un entorno que comenzaba a orientar todos sus esfuerzos hacia el denominado Recurso Humano como el elemento más influyente que dio paso a la nueva cultura de las llamadas “Competencias”, precedida por las anteriores culturas de la Producción y la Calidad.

Acogiendo esta nueva forma de hacer educación para la empleabilidad del siglo XXI, distintas organizaciones como la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Desarrollo, se abocaron a la investigación de definir cuáles eran los nuevos requerimientos que hoy demandaban los potenciales empleadores, aludiendo a la realidad de que los egresados de la educación superior chilena tardan cerca de un año en efectuar contribuciones significativas y agregar valor a sus empresas, especialmente debido a que no están preparados para enfrentar el mundo del trabajo dadas sus enormes falencias de Habilidades Transversales que les posibiliten gestionar de mejor manera esos conocimientos y experiencias técnicas propias de su especialidad. De esta manera, para cumplir con el nuevo perfil del nuevo Ingeniero, la columna vertebral del nuevo programa de formación UDD, se implementó una innovadora línea de diez talleres, donde a través de una metodología tipo Hands-On que implica que los alumnos deben trabajar en proyectos integradores, desarrollando conocimientos y competencias acordes con las necesidades del mundo de la empresa de hoy. Este entrenamiento pasaría a transformarse en el nuevo sello del profesional UDD.

Desde hace algunas décadas, partiendo de la revolucionaria cultura de la producción en la década de los 70’; de aquella que hablaba de obtener mayores utilidades a un menor costo, el posterior desarrollo hacia una cultura de la Calidad y diferenciación del producto o servicio en los 90’, y finalmente la adopción de un nuevo paradigma, una nueva visión de la actual empresa que concentra su máxima atención en el elemento más influyente del posicionamiento del la oferta de productos y servicios, es el poder del denominado “Recurso Humano” que hoy por hoy experimenta distintos síntomas propios del vertiginoso y complejo ritmo del mercado actual; la falta de Motivación laboral, falta de Liderazgos y estilos de práctica obsoletos, falta de Proactividad, Conflictos o Crisis internas y el constante recambio de personal, sin duda, nos lleva a pensar en la enorme relevancia del entrenamiento de cualquier individuo que jamás tuvo un desarrollado personal y profesional adecuado a las exigencia de los nuevos tiempos, ni en la familia, ni la escuela, ni menos en su educación secundaria que lo habilite de ciertas competencias o destrezas para manejar con éxito esos conocimientos y experiencias de su especialidad. Habilidad que hoy en día pasa a ser el sello destacable y diferenciador de las organizaciones del siglo XXI, estableciendo total coherencia y credibilidad entre el discurso externo y las prácticas internas de sus empleados. Ello se traduce en la Excelencia del quehacer de la empresa en medio de los constantes cambio que experimenta el entorno en el que se desarrollan. Todo esto nos habla de una verdadera transformación personal y profesional al que todas las organizaciones, sean estas pequeñas, medianas o grandes, están llamadas a invertir y mantener en el tiempo a través de la Capacitación continua de elementos técnicos actualizados y de herramientas personales perdurables en el tiempo.

Este es el desafío de la empresa de este nuevo siglo, la capacitación que ayuda a todos sus miembros a estar a la par con los nuevos requerimientos del mercado consumidor, cada vez más exigente y más informado que nos demuestra que la innovación a través de la capacitación es AHORA !!!, y no cuando ya es demasiado tarde para asumirlo.  

Equipo MOTIVACIONALES.CL

COLABORADORES

  • Victor Arroyo Salazar
  • Jorge Pérez Videla
  • Claudio Pereira Salazar
  • Claudia Seguel Gesche
Con la tecnología de Blogger.

ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS